Web independiente de Puente-Genil. Fundada en 2006


Figuras Bíblicas
de Puente-Genil



La Semana Santa de Puente-Genil destaca por sus desfiles de figuras bíblicas, numerosos personajes de la biblia debidamente ataviados con coloristas ropajes de la época, representan innumerables pasajes de la historia cristiana.
Dichos desfiles se vienen celebrando desde el siglo XVII.

Cartel 2018, del Día de las Corporaciones de Puente-Genil.
Bla, bla, bla...


Historia de las Figuras de Puente Genil

Puede ser que exista otro lugar en el mundo donde aparezcan figuras en su Semana Santa, pero sin duda solo existe un lugar en la tierra con tanta tradición a lo largo de los siglos, fue en la Puente Don Gonzalo, denominada Puente-Genil desde el año 1834 por Orden Real de S.M., donde desde mediados del Siglo XVII se encuentran desfilando las figuras bíblicas en nuestra localidad.

Primitivamente estas figuras pertenecían a las mismas cofradías que procesionaban los pasos, visten ropas de la época y presentan un rostrillo (mascara de cartón piedra) a imagen del personaje que representan, portando en sus manos atributos o martirios en relación a su persona, dibujando de esta forma la historia de Jesucristo a lo largo de las procesiones de Puente Genil.


Inicialmente la Semana Santa solo se desarrollaba los Jueves y Viernes Santo, hasta que en 1664 aparece el Miércoles Santo, ya entonces las figuras desfilaban en los recorridos procesionales, acompañando a las cofradías desde el año 1660 según consta en el libro de cuentas de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, aunque seguramente desfilaron durante algunos años antes. Las primeras figuras documentadas son las siguientes:

Año Figuras
1660 Los Fariseos
1661 Evangelistas
1662 Apóstoles (dos niños de ángeles delante de la virgen)
1663 Doce Sibilas, Simón Cirineo
1664 Los Armados con su Capitán (Aparece el Miércoles Santo)
1666 El buen y el mal ladrón, el Verdugo y los Judíos
1670 Longino y su Criado, Los Sayones
1671 Ángeles representando a los sacramentos o portando los atributos: Martillo, Tenazas, Corona de Espinas o representando a la iglesia. Las Viudas
1780 Los Profetas, Adán y Eva, Justicia y Misericordia Abrahán con su Cordero y Judas el traidor
1781-1799 Caifas, Anás y Pilatos


Sin embargo al iniciarse el Siglo XVIII comenzaron los problemas con el Obispado de Córdoba, ya que este se oponía a los desfiles de estas figuras, como demuestran las cartas que se conservan celosamente archivadas.

En la carta del Obispo Francisco Solís dirigida al Vicario de la Villa y fechada en Córdoba el 20 de febrero de 1715, expresa y critica las siguientes costumbres mananteras:

- Reprochaba las subidas al calvario que tenían lugar los viernes de cuaresma (actualmente Sábado de Romanos)

- No estaba de acuerdo con que los menores de veinte años (identificados como los jóvenes) se vistieran con túnicas de rebateo y se pasearan a su libre albedrío con dicha vestimenta.

- Y reprendía que se vistiesen tanto hombres y jóvenes de figuras con sus rostros tapados y portando vestiduras y atributos que solo les corresponden a los cultos divinos.

- También se muestra en desacuerdo en que se comiera y bebiera en las Ermitas, antes y después de las procesiones (convirtiéndose estas en los primeros cuarteles de Semana Santa), igualmente en contra de que los hermanos aprovecharan algunas de las paradas que tienen las procesiones, para entrar a casas particulares a tomar un aperitivo.

Cartas como estas intentaban acabar con la tradición de la Semana Santa con prohibiciones y más tarde con amenazas, sin embargo la costumbre ya había arraigado fuertemente en las familias de esta ribera del margen derecho del Genil, produciendo el efecto contrario a la idea del Obispado.

Precisamente estas cartas son las que hoy en día nos sirven para demostrar la antigüedad y la tradición que tiene nuestra Semana Santa Pontana. Mostrándonos que en 1715 ya existía una tradición y un código de normas de comportamiento sobre la Semana Santa, las cuales a lo largo de los siglos no han cambiado en lo más sustancial y esencial, siguen desarrollándose fundamentalmente de igual forma hoy en día, manteniendo una tradición que nos hace únicos.

Figuras Chiquitas

ALEGORIA. - Demonio y Muerte. Figuras de Puente-Genil.
Semana Santa chiquita a finales de los años 60. En primer plano desfila San Pedro en la Calle Don Gonzalo, representando la mañana del Viernes Santo.


Esta presión Obispal estuvo presente desde 1715 hasta 1817, años en los que se estuvieron recibiendo cartas de prohibición, como por ejemplo la carta del Vicario del 9 de abril de 1815 y dirigida al provisor o Juez diocesano, se puede confirmar en esta carta que ya existía nuestra singular y cariñosa Semana Santa Chiquita, aunque entonces no se celebraba el tres de mayo como hoy en día, pero si se venia haciendo con carácter anual, y en ella se hace referencia a que los niños y niñas de 12 y 13 años se vestían y desfilaban de figura a lo largo de la procesión.

Para terminar indicar que en el año 1817 se complican las cosas, aparecen amenazas de ir a prisión para todo aquel que se vista de figura o todo cofrade que consienta el desfile, amenazados por el Juez se consigue que no se salga en procesión durante algunos años, más tarde se hacen fuertes los Pontanenses y vuelven a desfilar, contra viento y marea (antiguo dicho de la Judea), a sentir y a vivir la Semana Santa Pontana.

Ya en el Siglo XIX, las figuras pasan a manos de las Corporaciones Bíblicas, en lugar de pertenecer a las Cofradías, además por su volumen se dividen en tres grandes grupos, figuras Alegoricas, figuras del antiguo testamenteo y figuras del nuevo testamento, a continuación se relaciona el conjunto completo de las figuras Biblicas de Puente Genil el cual más adelante se desarrollara por completo.

Todas las Figuras Bíblicas en Puente-Genil

ALEGORIA. - Demonio y Muerte. Figuras de Puente-Genil.

Figuras Alegóricas

Corresponde al grupo de figuras que representan ideas abstractas, aquellas que existen pero no tienen imagen o no se pueden tocar en la realidad, como por ejemplo la muerte y el Demonio, desfilan encadenadas, solamente el Viernes Santo por la noche, acompañadas de un numeroso grupo de picoruchos enlutados y tocando tambores con un sonido seco y sordo, representando así el momento de la muerte de Jesús en el calvario y el terremoto que tuvo lugar en Jerusalén al mismo tiempo de su muerte.

ANTIGUO TESTAMENTO. - El arca de Noe. Figuras de Puente-Genil.

Figuras del Antiguo Testamento

Esta formado por un importante número de figuras, dando forma a aquellos personajes históricos correspondientes al antiguo testamento, antes del nacimiento de Jesucristo, aquí podemos ver a Noé portando el arca que le salvo del diluvio universal, les siguen sus hijos Sem, Cam y Jafet.


NUEVO TESTAMENTO. - Judas. Figuras de Puente-Genil.

Figuras del Nuevo Testamento

Este nutrido grupo de figuras es el más numeroso y representan la Vida y la Pasión de Jesucristo, a la izquierda tenemos a Judas Iscariote en el momento en que la conciencia se vuelve remordimiento, por haber vendido a Jesús a cambio de treinta monedas de oro, disponiendose a quitarse la vida ahorcandose, y portando como atritubo la soga en su mano izquierda.

Figuras Alegóricas y Símbolos de la Religión

El Demonio, La Muerte y los Picoruchos
El Imperio Romano
Judío Errante e Ismael
Las Postrimerías del Hombre y los Enemigos del Alma (El Ancla)
Las Potencias del Alma
Las Virtudes Morales
Las Virtudes Teologales
Los Dones del Epíritu Santo
Los Fundadores del Templo (1º Soledad)
Paz, Conciencia y Bondad (3º Soledad)
Sibila de Cumas y Virtudes Cardinales

Figuras del Antiguo Testamento

Adán y Eva
El Arca de la Alianza
El Arca de Noé
El Clan de Quehat
El Juicio de Salomón
El Pentateuco
El Reinado de Esther
El Reinado de Joás
El Reinado de Yosafat (El Silencio)
La Coronación de Jehú (La Bengala)
La Destrucción de Sodoma
La Historia de Saúl (La Sentencia de Edón)
La Historia de Tobías (El Pez)
La Reconstrucción de Jerusalén
La Salvación de Jonás (La Ballena)
Los Babilonios
Los Defensores de Israel
Los Fundadores de Israel (La Cruz)
Los Hermanos Macabeos
Los Jueces de Israel
Los Levitas
Los Libertadores de Israel (La Espina)
Los Patriarcas de Israel (La Espina)
Los Pecados de David (El Cirio)
Los Profetas
Los Reyes de Israel y Judá

Figuras del Nuevo Testamento

Cuatro Soldados y Centurión
El Centurión
El Fariseo y el Publicano
El Prendimiento de Jesús
El Pretorio Romano
El Sudario de Cristo
Judas, Pedro y Pablo
Judit (A.T.) y la Degollación de San Juan Bautista (El Degüello)
La Chusma
La Resurrección de Lázaro (Los Lázaros)
Las Apariciones de Jesús
Las Autoridades Judáicas de Jerusalén (La Judea)
Las Parábolas de Jesús
Las Profecias de Jesús (Las Negaciones de Pedro)
Las Sectas Judáicas
Las Tentaciones de Jesús (2º Soledad)
Las Transfiguración de Jesús
Las Tres Marías
Los Apóstoles
Los Ataos
Los Defensores de Jesús
Los Dicípulos de Emaús
Los Doctores de la Ley
Los Evangelistas
Los Judios de Azote (Los Jetones)
Los Milagros de Jesús
Los Mitigadores de Jesús (La Corona)
Los Samaritanos
Los Santos Varones
Los Siete Diáconos
Los Testigos Falsos
Simón Cirineo