Web independiente de Puente-Genil. Fundada en 2006


Fuente Álamo
Yacimiento arqueológico



Teselas

Yacimiento arqueológico

Fuente Álamo es un yacimiento arqueológico que se encuentra fuertemente influenciado por la civilización romana, correspondiente a los últimos cinco siglos de la dominación del Imperio Romano en el sur de la Península Ibérica, más tarde en segundo plano y durante la época califal se construye una almazara de viga, sobre parte de la Villa Romana, concretamente en el siglo X d. C. dividiéndose el yacimiento arqueológico en tres épocas diferentes con construcciones de distinto uso, las termas romanas en la primera, la Villa romana en la segunda y la almazara Islámica en la tercera.

Estos restos arqueológicos tienen una importancia de primer orden, referente a la era Romana y a su valor artístico, se remontan al siglo I después de Cristo, concretamente a la época de Julio Claudia.

Fuente Álamo es un paraje natural hermoso y fértil, situado en la aldea de los Arenales, de Puente Genil a solo 3 Km. del casco urbano, en dirección a la aldea de los arenales y representa una joya romana única en España por su buen estado de conservación, aportando incluso importantes datos a la historia del mundo Hispanorromano.

Este yacimiento es conocido desde siempre por la sabiduría popular, como podemos comprobar en el libro “La Villa de Puente Genil” de Agustín Pérez de Siles y Prado y Antonio Aguilar y Cano, del año 1874 en las páginas 62-64 nos redactan la zona, llegando a creer que estos restos correspondían a la famosa Ciudad de Tarsy, situada a ocho leguas y media de Córdoba y la cual fue destruida por los árabes en su entrada a España, también hacen referencia a los restos encontrados por aquel entonces, como son: muros, mosaicos, cañerías, sepulcros, ánforas, monedas y una curiosa piedra con la siguiente inscripción:


D.M.S.
ALLIVS. VETERANVS. ANN.
IX. PIVX. IN. SVIS. HIC.
SITVS. EST. SIT. TIBI. TER.
RA. LEVIS.


Sin embargo no llego alcanzar la importancia que tiene como patrimonio actualmente, tanto en Puente-Genil como fuera de nuestro termino local, hasta que en febrero de 1982 y a raíz de las excavaciones realizadas, se descubrió el ya célebre mosaico nilótico de Fuente Álamo, el cual se encuentra en el museo arqueológico de Córdoba, siendo este el que encargo el trabajo de su extracción al profesor Luis Alberto López Palomo.

Actualmente existe una réplica de dicho mosaico en el mismo lugar de origen de donde se extrajo, para poder contemplarlo in situ.

A modo informativo tengo que señalar que anteriormente a este asentamiento romano ya hubieron aquí mismo otros moradores pertenecientes al pueblo Ibero, como lo demuestran los restos aparecidos de terra siguillata gálica (vasijas de barro rojo que fueron fabricadas en el sur de la península ibérica en el periodo 20-40 años d. C.)

Mosaico polícromo de las termas romanas de Fuente Álamo

Termas Romanas

La primera época comienza en la primera mitad del siglo I d. C., cuando se construyen las termas romanas o baños públicos, estas piscinas se abastecían de las aguas del arroyo y las utilizaban aquellas personas que no tenían un buen poder adquisitivo, como son los plebeyos o los esclavos y se mantuvieron hasta finales del siglo II d. C.



Fuente Álamo

Villa Romana de Fuente Álamo

La segunda época tiene lugar a principios del siglo IV d. C. y está marcada por un gran desarrollo urbanístico a lo largo del tiempo, cuando se privatiza esta zona se atribuye a manos de un noble, seguramente de un alto cargo romano y se construye encima de dichos estanques un magnífico edificio señorial al que denominamos “Villa Romana de Fuente Álamo”



Necrópolis Árabe y Romana

Época Califal

Este nueva etapa se inicia en el siglo X d. C. correspondiéndose con la época Califal, este nuevo asentamiento Islámico reutiliza algunas estancias y espacios de la Villa Romana, para sus necesidades, como la extracción del aceite de oliva, llegando a construir en ella un molino de viga, también escogen una zona de tierra calma como cementerio, llegando a convertirse en una necrópolis.