Web independiente de Puente-Genil. Fundada en 2006


Corporación Bíblica
Las autoridades Judaicas de Jerusalén
Grupo La Judea



La Corporación "La Judea" como se le conoce popularmente, cuenta con cuatro figuras que representan a Caifás, Anás, Poncio Pilato y Herodes, además de una escolta de cinco soldados romanos, todos corresponden al Nuevo Testamento.

Grupo de las Autoridades Judáicas, La Judea
Grupo de las Autoridades Judáicas, La Judea. Foto 19.01.2008


Situación del Cuartel

Esta centenaria corporación se encuentra enclavada en el centro del casco histórico de Puente Genil, sito en calle Campanas nº 10, a espaldas de la Parroquia de la Purificación y a dos casas arriba de la desaparecidas Bodegas Varo, siendo la casa cuartel propiedad de la Corporación.




Patio de la Judea
Patio de la Judea, abarrotado en el día de las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil. Foto 19.01.2008

Estancias

Esta casa cuartel cuenta con multiples estancias, como pueden ser: Salón comedor, cocina, patio, terraza, cuarto para las figuras, casa de Anas, cuarto de baño, etc.

Esta fotografia fue realizada el día de las corporaciones 19.01.2008, jornada de puertas abiertas a todos los visitantes que quieran conocer las casas cuartel de Puente Genil, donde podemos observar como los hermanos ofrecen su casa y su mesa al visitante el cual disfruta de una cálida visita al mismo tiempo que se sorprenden sus sentidos al ver estos museos vivos, al degustar su esquisita cocina casera y deleitarse con las vibrantes notas musicales de la banda del Imperio Romano, la cual paso por la entrada de cuartel tocando una alegre paso doble.

Figuras de la Judea

Figuras de la Judea.
Figuras expuestas en el interior del salón comedor de la Judea, durante el día de puetas abiertas. Foto 19.01.2008


Son un conjunto de nueve figuras, compuestas por cuatro autoridades Judaicas (de izquierda a derecha) Poncio Pilato, Herodes, Caifas y Anas acompañados por una escolta de cinco soldados romanos.

Las figuras desfilan el Viernes Santo mañana, tarde y noche, además del Domingo de Resurrección.

El nutrido grupo de soldados romanos, esta formados por cuatro Hastarios armados con lanza y escudo (Soldados pertenecientes a la primitiva Legión Romana) y precedidos de un Quincurión (Siendo este el líder de los cinco hombres).

El Quincurión viste terciopelo rojo grana y a la derecha de la fotografía vemos a las dos parejas de Hastarios con sus relucientes trajes en terciopelo rojo y azul.

Quincurión y sus cuatro Coraceos Romanos.
Quincurión y sus cuatro Coraceos Romanos.


Anás

Anás, sumo sacerdote
Anás (Sumo sacerdote). Figuras de Puente Genil. Foto 23.03.2008


Sumo sacerdote al que le presentaron a Jesús de Nazaret, y después de interrogarlo y golpearlo, mando a sus guardias que lo llevasen ante su suegro, José Caifás.



Caifás

Caifás, Sumo Sacerdote
Caifás (Sumo Sacerdote). Figuras de Puente Genil. Foto 23.03.2008


Sumo sacerdote Judío y representante de los Saduceos, enemigo de Jesús no tenia poder para sentenciarlo a muerte, pero si conspiro contra el, llevandolo ante Pilatos para que lo juzgara a muerte.



Poncio Pilato

Poncio Pilato, Gobernador Romano
Poncio Pilato (Gobernador Romano). Figuras de Puente Genil. Foto 04.04.2010


Gobernador Romano que después de interrogar a Jesucristo, lo encuentra inocente jurídicamente pero ante la presión de los Fariseos, Saduceos y el pueblo Judío, decide entregarlo a los verdugos para que lo crucifiquen como pide el pueblo, auque el deja bien claro que no lo ve culpable, sin embargo tampoco tiene el valor de soltarlo.



Herodes

Herodes, Rey de Judea y Galilea
Herodes (Rey de Judea y Galilea). Figuras de Puente Genil. Foto 04.04.2010


Fue en el palacio de Herodes donde tuvo lugar el juicio de Jesús y este también participo ya que Jesús era de Galilea y esta era su jurisprudencia sin embargo Herodes se burlo de el y lo vistió con ropajes de reyes y dejo a Pilatos que fuese quien lo juzgara.



Reseña Histórica

Las figuras son de finales del Siglo XVIII (anteriores al año1800), aunque la corporación que las conserva actualmente se fundo el 21 de abril de 1895, los ropajes de dichas figuras se sustituyen por unos nuevos cuando empiezan a deteriorarse por causa de la lluvia y del transcurrir de los años, manteniendo siempre los mismos colores y bordados que los iniciales, los rostrillos más antiguos se exponen en las paredes del cuartel y las lanzas actuales están realizadas en madera de caoba, siendo las antiguas en madera de pino. Los ropajes deteriorados se aprovechan para utilizarlos en los días amenazantes de lluvia.

La historia de esta antiquísima corporación nos relata como implantaron en la Semana Santa Pontana la tradicional fiesta del Jueves Lardero y la entrañable e importantísima Vieja Cuaresmera dentro de los cuarteles, enriqueciendo así esta fiesta de interés turístico nacional, que es la Semana Santa de Puente Genil.

La costumbre del Jueves Lardero fue instaurada en Puente Genil en el año 1906 por la Judea a raíz de un viaje a Cataluña, realizado por algunos de sus hermanos y conocer de primera mano la tradición del Jueves Lardero y de la Vieja Cuaresmera, decidiendo posteriormente trasladarla a su corporación, situada entonces en el viejo molino de la calle guerrero, ese mismo año, por aquellas fechas se le denominaba noche de cohetes y rabanillas, puesto que durante la humilde comida acompañada de rabanillas se lanzaban algunos cohetes en la calle.

La primera Vieja Cuaresmera que llego a Puente Genil
La primera Vieja Cuaresmera que llego a Puente Genil, en el año 1906. Foto 19.01.2008


A la izquierda podemos observar otra reliquia del año 1906 es la primera Vieja Cuaresmera que existió en Puente Genil, pintada en cartón, por un autor desconocido y que cuelga actualmente de la pared del salón principal de la Judea. Aclarar también que la delgada anciana que aparece en el dibujo corresponde a la sirvienta que tuvo uno de los hermanos fundadores de la corporación llamado Wenceslao Aguilar Ortega.

Esta tradición de utilizar la Vieja Cuaresmera como calendario de cuaresma la mantuvo la Judea en solitario durante más de 50 años, hasta que Francisco Ortega Reina también hermano de la Judea pinto una segunda Vieja Cuaresmera para la Corporación del Imperio Romano, y en el año 1963 la Corporación de los Apóstoles adquieren la misma tradición siendo esta ya la tercera Cuaresmera en Puente Genil, a partir de entonces se amplia la tradición a la totalidad de Cuarteles y Corporaciones, siendo hoy en día uno de los ritos más importantes y que con mas orgullo puede ostentar el hermano o invitado que realiza la ceremonia de quitar una pata a esta centenaria señora. (Más información sobre la Vieja Cuaresmera)

El Nene, fue el inventor de la palabra Mananta.
El Nene, fue el inventor de la palabra Mananta. Foto 19.01.2008


Además poseen el original retrato al óleo del creador de la palabra “mananta”, se llamaba Eduardo del Castillo y Parejo, apodado cariñosamente “El Nene” y es obra del pintor Juan Montilla Melgar.

La historia nos cuenta que el origen de esta palabra viene dada por el Nene que vivió en las últimas décadas del Siglo XIX y en las primeras del Siglo XX (alrededor de 1870-1930 aprox.), perteneciente a una familia bien situada económicamente y a consecuencia de ser disminuido psíquico tenia un defecto de pronunciación a la hora de hablar, el pronunciaba mananta en lugar de Semana Santa y al ser esta persona muy conocida localmente, además de ser esta una palabra bien sonante, cayo en gracia dicho término convirtiéndose en uso común para todos los vecinos de la localidad, de esta forma enraizó dicha palabra en Puente Genil, refiriéndose a nuestra Semana Santa y aunque no aparezca en la Real Academia Española si esta en mente de todos los que viven la Semana Santa Pontana, ampliándose su significado no solo a esos siete días del año sino que además la “Mananta” despierta el fervor cristiano, la alegría y la fraternidad de todos los que vivimos esta fiesta junto a sus procesiones, a sus cultos y a su cuaresma, compartiendo nuestra cultura con todos los que se acercan a conocerla, haciéndoles colaboradores y partícipes de ella.

Así mismo no podemos olvidar que este Cuartel destaca al mismo tiempo por su entusiasmo a la poesía, dedicando el Domingo de Pasión (Anterior al Domingo de Ramos) a recitar cuantiosos poemas. Custodian numerosos tesoros literarios como son los poemas originales de Miguel Romero, Ricardo Molina, Manuel Reina de Porras y otros poetas reconocidos de la localidad los cuales convivieron como hermanos en esta corporación en años anteriores.

Finalizar con un - Viva la Judea!, no solo por sus tesoros culturales sino por haberse mantenido en el candelero a lo largo de su historia, que ya sobrepasa los cien años y como dice el refrán, lo más importante no es tenerlo sino mantenerlo.