Termas situadas bajo el edificio señorial de la Villa Romana, justamente aquí se encontraba el extraordinario mosaico Vida de Dionisios el cual se va a volver a colocar in situ.

     El complejo de las termas romanas de Fuente Álamo, data de la época de Julio Claudia en el siglo I d. C. y atesoran un gran interés turístico, patrimonial y cultural, destacando la gran importancia de este yacimiento por su calidad, originalidad y maestría de sus restos arqueológicos, presentando importantes mosaicos en un estupendo estado de conservación, siendo además en algunos casos únicos en la Bética.
     Siglos más tarde fueron soterrados algunos de  los  mosaicos  de   dichas   termas,   sirviendo
Detalle de las termas adosadas y escalonadas.                 estos como base firme en la construcción de  una
                                                                                   Villa Romana en este mismo lugar.

     Las Termas presentan un gran número de piscinas adosadas y escalonadas entre si, contaban con varios depósitos de grandes dimensiones (existe uno de 200 m2), y se mantenían a través de unas canalizaciones que provenían de dos pequeñas presas escalonadas, situadas a pocos metros más arriba y alimentadas por las aguas del arroyo. Estos baños públicos se encuentran ubicados a ambos lados del mismo cauce, formando dos importantes grupos:

     - Al margen derecho del arroyo se encuentran los baños de verano con las aguas frigidarium (frías) destacando uno de ellos por su forma semicircular.

     - Al margen izquierdo del arroyo están situados los baños de invierno con aguas tepidarium (templadas) y aguas caldarium (calientes) y para completar el conjunto también están los hornos que calentaban dichas aguas, valiéndose de un sistema de calefacción de túneles de aire caliente, alimentados por dichos hornos que tienen en su base unos 50 cm. de anchura y en la parte más alta de su bóveda 80 cm. aproximadamente, debido a sus dimensiones podemos deducir que el mantenimiento de la limpieza de dichos hornos era realizado por niños.

Horno en pleno proceso de excavación Horno desenterrado totalmente hypocaustum, subsuelo sostenido por pequeñas columnillas para la circulación del aire caliente, calentando así las aguas de las termas.
  Excavación en 27.05.07     Horno desenterrado totalmente. 14.08.07       Hypocaustum, para corrientes aire caliente

     Si nos situamos en el mapa geográfico de esta zona hacia el Siglo I d. C. podemos observar que las termas no estaban ubicadas en ningún núcleo urbano, pero si estaban situadas estratégicamente a mitad de camino de importantes poblaciones cercanas, como es Ostippo (Estepa) y la desaparecida ciudad de Astapa (donde sus lugareños eligieron el suicidio colectivo a la Pax Romana), por lo cual podemos deducir que la afluencia de público a las termas corresponderían a estos vecinos y a los comerciantes que visitaran dichas poblaciones, aprovechando su uso no solo para el culto al cuerpo, sino también en las relaciones sociales e incluso comerciales.

     Las termas de aguas caldarium, como he dicho anteriormente están situadas al margen izquierdo del arroyo, limitando con el final de los terrenos de la excavación y lindando con un olivar que bajo sus raíces esconde maravillas por descubrir, como podrían ser una maravillosa Palestra (patio central donde se realizaban las prácticas deportivas y alrededor del mismo se comunicaba con las demás estancias, como son: salas para masajes, Apodyterium llamados actualmente vestuarios , Tabernae que corresponde al local donde se servían bebidas y aperitivos ofreciéndolos a voces entre los bañistas y la piscina de aguas caldarium).

     Los mosaicos están compuestos por miles de teselas (pequeñas piedras de diferente color que componen un mosaico), siendo en el caso de estas termas policromos (de varios colores), predominando los colores calidos y formando dibujos geométricos y algunos entrelazados, como nos demuestran las siguientes fotografias:

              Miles de teselas en un solo mosaico.


Breve reseña histórica:

La época de Julio Claudia, corresponde a la dinastía de los cinco primeros emperadores romanos (Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón), que fueron los que gobernaron el Imperio Romano desde el año 27 a. C. Hasta el año 68 d. C. Terminando esta época cuando el último de la línea sucesoria Nerón, se suicido.

Calefacción con suelo radiante, esta tecnología tan innovadora hoy en día, ya existía en el siglo I a. C., fueron los romanos los que inventaron este sistema de calefacción basado en suelo radiante, concretamente el ingeniero Sergio Orata fue el que ideo un método que consistía en unos hornos subterráneos alimentados por leña y unas canalizaciones de túneles de aire caliente con los que calentaban las aguas de las termas.

Las Termas Romanas, eran unos recintos públicos destinados al baño de los ciudadanos de aquella época, también tenían zonas destinadas para actividades deportivas he incluso se usaban simplemente como lugar de reunión, para relajarse con los baños, masajes corporales a base de aceites olorosos o incluso para relacionarse socialmente. Se diferencian del los balnearios en que estos últimos son privados y se encontraban en las Villas Romanas siendo solo para el uso privado de los más pudientes. Uno de los datos más importantes de estos estanques es que presenta en el fondo de los mismos importantes mosaicos, encontrándose la gran mayoría en buen estado de conservación.

  ----------------------------------
  Actualización 1ª - 31.01.2008
  Actualización 2ª - 30.07.2008
  Actualización 3ª - 10.01.2009
  ----------------------------------


Actualmente y desde el 10.10.2005 continúan las excavaciones ininterrumpidamente en el yacimiento arqueológico, por lo tanto no paran de surgir nuevos datos reveladores sobre el mismo, que pueden incluso cambiar la historia de este, así pues el contenido de esta página digital esta siendo actualizado conforme a los nuevos hallazgos que van sumándose a lo largo del tiempo, por esto he decidido colocar la fecha de la última actualización a la que se corresponde esta web.



Presa Romana S. I dC.
Las Termas consumían un importante caudal del agua, por tanto para asegurarse el abastecimiento del liquido elemento durante todo el año se construyeron dos presas escalonadas, las cuales alimentaban a los diferentes estanques a través de dos canalizaciones principales, transcurriendo cada una de ellas paralelas al arroyo, la de la derecha abastecía a los baños de verano, situadas en la parte alta y la canalización de la izquierda suministraba agua a las termas de invierno situadas en la parte baja.

 Presa Romana escalonada, situada en la parte más baja en el curso del arroyo. En la fotografía se puede observar la parte central de los muros que guardaban el agua en dichas presas, ya que el resto esta enterrado por los sedimentos que se han acumulado a lo largo de los siglos.

 Presa Romana escalonada, situada en la parte más alta en el curso del arroyo. Esta en proyecto desenterrar estas presas para poder ver la capacidad que tenían, y poner en alza su valor patrimonial.




 Terma soterrada
Parte izquierda de la terma del Siglo I d. C., sobre la cual se construyo la villa romana, podemos ver el detalle del muro a la derecha.

 Mosaico geométrico
Detalle de la parte derecha de la misma terma al otro lado del muro, podemos observar un mosaico geométrico y con teselas en diversos colores calidos, formando incluso cuadros en tres dimensiones


 Mosaico 3D
El impresionante mosaico geométrico con efecto tridimensional, presenta un pequeño estuco adherido sobre su base, el cual esta pendiente de ser retirado por el personal cualificado.

____________________________________________________________________________________________________________________ Ir arriba de la página Ir a la página anterior Puente-Genil, ir al inicio.

Villa Romana Fuente Álamo, yacimiento arqueológico de Puente Genil
Esta página pertenece a la web: PUENTE-GENIL, casi II Siglos de historia.
Resolución optima de 1024 x 768
Publicado desde 31.01.2008